Prueba gratis ahora

“FACTS” y “HAMBRE” nos recuerda que aún hay “CORAZONES”

Por Felipe en Publicado en: 01/06/2020

Inicio este post planteando una interrogante más que plantear una situación ¿Qué estará pasando en la industria de la música y los videos?
El lanzamiento de “Hambre” de Pablo Chill-E el viernes pasado nos da una breve orientación de lo que debiese estar sucediendo en la industria de la música chilena.

Todo esto enmarcado en que el trap chileno y la música urbana cobran una importantísima relevancia a nivel nacional desde el año 2019 con la aparición de artistas como Gianluca, Paloma Mami, Princesa Alba, Pablo Chill-E, entre otros, y que nos ha tocado conocer gracias a “Zapping Music Chile”, nuestro canal enfocado a la música chilena.

“Facts” – Pablo Chille – 2008

Lo que sucedió este viernes con el video de “Hambre”, la “nueva” canción estrenada por Pablo Chill-E da cuenta de la real conciencia que tienen nuestros artistas nacionales en torno a la industria versus el actual contexto social .

Pablo al presentarnos “Hambre”, un cover de “Facts” canción que el mismo compuso pero el 2018, ahora camuflada en “Hambre” el 2020, da cuenta de la sutileza de la protesta que hacen nuestros traperos. Una canción sin música, con un Pablo Chill-E con la voz quebrada, con un tono de un niño y no un adolescente que tuvo el mundo de la música chilena a sus pies durante todo el 2019, nos recuerda que por más que se tengan millones de views o streams en spotify o youtube, o venir saliendo de una colaboración con Bad Bunny en “Hablamos mañana” no cambia absolutamente en nada el mensaje original de una de las verdaderas joyas de la música nacional actual.

Nunca jamás, en la historia de la humanidad habíamos tenido tanto acceso a la música y tan fácil, además los artistas nacionales hoy, tienen la versatilidad de hacer videos hasta con el teléfono, se perdieron los códigos de la cámara HD y hoy se premia la creatividad. Y el ejemplo de “Hambre” del director Tomás Alzamora da cuenta que tanto audiovisuales como músicos están hablando en una excelente sincronía y lo están planteando con los más mínimos recursos.

Gracias a eso generan un impacto o una sensación igual o mayor que ver “René” de Residente. Ver “Hambre” automáticamente me remonta a un Chile que parece “Chernobyl” pero la mala noticia es que es la mismísima comuna de Puente Alto.

Quizás no se trata de que toda la música chilena se vuelque a letras vinculadas al “Covid-19” o al actual contexto social, pero desde Zapping Music debemos reconocer que tanto artistas chilenos como directores nacionales, dimensionan perfectamente el valor de la pieza audio-visual que tienen en sus manos y “Facts” ahora “Hambre” es un tremendo ejemplo de aquello. Pueden pasar los años y las canciones del trap nacional, pueden envejecer igual de bien que “Corazones” o “Sexo” de Los Prisioneros. Da lo mismo el año en el que la escuches, siempre estará vigente y “Facts/Hambre” rompió la cronología y la hizo envejecer perfectamente en un par de años solamente.

Hay música, hay talento y hay contexto para que el arte nuevamente pueda crear conciencia en un país como Chile. Una nueva oportunidad para hacer las cosas bien, tenemos a músicos chilenos triunfando en internet que solo tienen 14 años como “Benja de la R”, “Young Brooklyn”, Matiah Chinaski y así un centenar de artistas que hablan en minutos lo que realmente dicen las calles de Chile incluso en cuarentena. Una joya la generación en la que vivimos.

Estos y más artistas los encuentras en “Zapping Music Chile” nuestra señal 24/7 dedicada a la música chilena.

Ahorra hasta 300 lucas al año en cable

No pagues de más. Tenemos los canales que necesitas para ser feliz.